Somos ANEOP
¿Te sumas?
El 28 de diciembre de 2016, los ópticos independientes nos llevamos una sorpresa: Hacienda anunció que el IVA de las monturas para gafas graduadas aumentaría del 10 al 21%, aplicándose de manera retroactiva a los dos años anteriores. Esta medida nos tomó por sorpresa a todos los ópticos independientes, aunque más tarde descubrimos que cadenas, grupos y franquicias ya tenían conocimiento de esta decisión meses antes. La medida fue especialmente perjudicial para los pequeños ópticos independientes que operaban bajo el régimen de módulos, ya que no tenían manera de compensar esta considerable pérdida.
En respuesta a esta situación de desventaja, un grupo de colegas concienciados decidimos formar la Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales (ANEOP) estrechando lazos a través de las redes sociales. La mayoría de nosotros somos empresarios y además profesionales ópticos-optometristas.
Nuestra primera acción como asociación fue solicitar, y conseguir, una reunión en el Senado, que tuvo lugar en el mes de junio de 2017, para discutir esta cuestión con los políticos. Creemos que, gracias a este esfuerzo y al trabajo realizado por el CGCOO, logramos revertir la situación, estableciendo nuevamente el IVA de las monturas al 10%, aunque no se pudo evitar la regularización de los dos años anteriores.
En los años siguientes, ANEOP consolidó y mejoró su organización, y luego llegó la pandemia. Durante este periodo tan crítico, apoyamos a nuestros asociados en el ámbito jurídico, gracias a nuestro brillante equipo legal, y en la práctica, asegurando la provisión de material sanitario preventivo de manera oportuna y a precios justos, a pesar de las circunstancias desafiantes. Por ejemplo, logramos proveer más de 25.000 mascarillas a nuestros asociados, adelantándonos, en tiempo récord y eficaz logística, a grupos, cadenas e incluso instituciones públicas.
Desde entonces, hemos respaldado continuamente a nuestros miembros. Hemos resuelto a nuestros asociados más de 700 consultas legales y de gestión (laborales, fiscales, garantías, normativa sanitaria, etc.), los hemos defendido frente a Hacienda y otros organismos públicos y representado nuestros intereses ante todos los entes necesarios, como la AEMPS y FEDAO, Colegios profesionales, Administraciones públicas…
Frente a un mercado dominado por grandes grupos y franquicias, y amenazado por la venta por internet, nos erigimos como los únicos, firmes y genuinos defensores de los intereses de los ópticos independientes. Defendemos nuestra profesionalidad y la calidad del servicio que ofrecemos desde nuestras empresas.
Hemos desarrollado un programa de gestión/facturación propiaespecialmente diseñado para las particularidades de las ópticas independientes, provisto de todas las herramientas más modernas para un uso eficiente del mismo y que cumple los últimos requisitos legales para este tipo de software de gestión. Puedes tener más información de nuestro programa ANESOFT en este enlace.
Estamos llevando a cabo una campaña de concienciación contra la posibilidad de aprobación de la llamada refracción remota, justificada por causas técnico-profesionales y sobre todo por nuestra preocupación por la salud visual de los ciudadanos. Para ello hemos publicado un “Manifiesto contra la refracción remota” que puedes leer, y firmar apoyándonos. Ya tenemos en pocas semanas la firma y respaldo de mucho más de un millar de profesionales y ciudadanos.
Puedes acceder y firmar nuestro manifiesto en este enlace.
Hemos bloqueado acciones que buscan desvirtuar nuestra profesión en favor de intereses comerciales evidenciando prácticas no permitidas y logrando la actuación de la administración haciendo cumplir la legislación aplicable (como la venta de lentes de contacto cosméticas en establecimientos no sanitarios o la venta de gafas pre graduadas en establecimientos sin un responsable técnico habilitado)
En los últimos meses hemos propuesto la creación de un “Observatorio sobre productos sanitarios de salud visual” en el que podamos, con el amparo de la administración y la colaboración de los entes implicados (asociaciones, instituciones colegiales, usuarios…) dar información necesaria al ciudadano con acciones divulgativas, impulsar una regulación eficaz que exija la prescripción profesional para la dispensación de los productos sanitarios en salud visual y ocular, el control y la vigilancia del mercado que permita asegurar el cumplimiento normativo o las iniciativas de mejora constante y códigos de buenas prácticas en el sector.
Puedes leer esta interesante entrevista en la que nuestro presidente Enrique Convalia resume objetivos y espíritu del Observatorio. (PDF ENTREVISTA)
Desde ANEOP seguimos, con toda la ilusión del primer día, representando, defendiendo y apoyando a los pequeños empresarios ópticos-optometristas que conforman nuestra asociación en todo el país. Este 2024 pasaremos la cifra de 500 asociados en todo el país.
¿Te sumas?